Es realmente peligroso el CO

Se habla bastante sobre los detectores de monóxido de carbono en el aire o de la importancia de ventilar los espacios donde haya artefactos a combustión, pero ¿es realmente peligroso el CO?

Intoxicacion por CO

Primero, tengamos en cuenta qué es el CO, como se produce y como se puede acumular en un ambiente.

Índice

    ¿Qué es el CO?

    El mismo, es un gas el cual es imposible de detectar por los humanos, por esto mismo se requiere de detectores especiales para prevenir exponerse a éste. El factor de que no pueda detectarse es lo que lo vuelve tan peligroso, ya que no solo puede generar malestares sino que es letal.

    ¿Cómo se produce el CO?

    El mismo se genera a raíz de la combustión de combustibles con base de carbono. Entonces entendemos que al prender cualquier elemento hogareño con fuego o carbón, el mismo va a generar CO en grandes cantidades sobre todo si se mantiene encendida durante mucho tiempo.

    ¿Qué tan peligroso es el monóxido de carbono?

    El CO es altamente peligroso, ya que es un gas mortal. El mismo interfiere directamente en la capacidad del organismo de llevar oxígeno a los órganos (a través de la sangre). Esto genera grandes problemas en el cuerpo de un modo muy veloz.

    Lo principal que ocurre en personas o mascotas expuestas al monóxido de carbono; son los mareos y sus derivados como las náuseas o somnolencia.

    Intoxicacion por monoxido de carbono

    La sensación de cansancio o somnolencia provocados por la exposición al CO suelen llevar a las personas expuestas al mismo a sentir que quieren descansar por un momento. Esto es lo que lo vuelve más peligroso, ya que al dormir podemos respirar todavía más de este gas generando efectos letales en el organismo.

    Si nos encontramos en ambientes cerrados donde haya estufas, cocinas o lámparas a combustión, lo mejor es tener el ambiente ventilado lo más posible, dejando abierta al menos una abertura pequeña.

    El método de prevención más efectivo a la hora de hablar de CO sin dudas es hacer uso de uno o más detectores de monóxido de carbono.

    Si todavía no poseemos uno de estos detectores, debemos prestar especial atención a la renovación del aire de los ambientes ya sea en nuestro hogar o lugar de trabajo.

    También es bueno tener en cuenta que los principales síntomas de intoxicación por CO son:

    • Somnolencia
    • Dolores de cabeza
    • Visión borrosa
    • Nauseas
    • Lagrimeo

    Por ende si nos encontramos en un lugar que tenga algunos de los artefactos antes mencionados (que funcione con algún combustible a base de carbono)y padecemos alguno de estos síntomas; lo mejor que podemos hacer es salir del lugar para poder recuperar nuestros niveles de oxígeno.

    Así mismo debemos ventilar rápidamente el lugar dejando abiertas puertas y ventanas. De haber otras personas en el mismo lugar, también debemos recomendarles salir para que puedan oxigenarse.

    Por todos estos puntos, podemos tener en cuenta que no solo el CO es peligroso, sino que debemos tener mucho cuidado con el mismo tanto para con nosotros, como para nuestras mascotas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas en este sitio, significa que estás de acuerdo. Política de cookies