Para qué sirve un detector de monóxido de carbono

Detectores de CO

Si te han recomendado adquirir uno, pero no sabes bien para que funciona o por qué deberías tenerlo, te comentamos para qué sirve un detector de monóxido de carbono.

Detectores de CO

Suele ser muy común hacer uso de garrafas de gas natural (o bombonas) para poder hacer funcionar cocinas u hornos de cocción, en muchos hogares del mundo.

También a través de tuberías de gas, se suministra del mismo a calefactores, hogares, calefones o elementos similares.

Por otro lado, se sigue usando la leña o el carbón para calentar hogares o cocinar, lámparas para iluminar, entre otros. Todo esto se lleva a través de la combustión, ya sea de un combustible o un elemento como la madera.

Esta combustión, genera monóxido de carbono, un tipo de gas que se disemina por los ambientes muy rápidamente, con la peligrosidad de que no poseemos en nuestro organismo, ningún método para detectarlo.

sensores de CO

Índice

    Razones para tener un detector de CO

    Como podemos apreciar tener algún artefacto o elemento que genere combustión y por ende CO o Monóxido de carbono, es más común de lo que creemos.

    También hemos hablado sobre que no podemos darnos cuenta de cuando estamos respirando este gas o cuando está en el ambiente. El problema es lo que causa en el organismo. Lo más leve que puede sucedernos al exponernos al Monóxido de carbono, es sufrir mareos, dolor de cabeza y nauseas.

    Lo más preocupante es que al exponernos durante un tiempo medianamente prologado, causa somnolencia o inclusive desmayos.

    Esto provocaría que continuemos exponiéndonos a este gas, lo cual causa la muerte, en caso de que lo inhalemos por el tiempo suficiente para que nuestro sistema se dañe por completo.

    Lo mismo que le sucede a los humanos, puede pasarle a perros, gatos u otras mascotas por lo cual también debemos protegerlas en estos casos.

    ¿Cómo afecta a las personas el monóxido de carbono?

    Al respirar este gas, el cuerpo va perdiendo lentamente las capacidades de que el oxígeno llegue a la sangre y por consiguiente a los órganos.

    Esto causa mareos, visión borrosa, pitidos en los oídos y una falsa sensación de fatiga.

    Sin embargo, es cuando se sufre una exposición prolongada cuando se sufre el daño mayor, puesto que la sangre va perdiendo la capacidad de oxigenar al organismo, lo cual causa el fallecimiento al cabo de un tiempo.

    Por qué tener un detector de monóxido de carbono CO

    El detector, lo que hará, es alertarnos cuando haya una concentración de CO en el aire, que pueda ser peligrosa para personas o las mascotas que vivan en el hogar.

    De este modo, al escuchar sus alarmas sonoras, sabremos que es momento de ventilar la casa de forma que este gas salga de las habitaciones y podamos oxigenar la misma.

    Lo más recomendable es salir del lugar por un tiempo medianamente prolongado mientras se ventila y luego dejar abiertas las ventanas al regresar.

    Los detectores tienen un botón de reseteo que nos permitirá volver a revisar los niveles de CO en el aire una vez que hayamos realizado estos procesos de ventilación de ambientes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas en este sitio, significa que estás de acuerdo. Política de cookies